En el artículo sobre los arhats de Yixian, hablé sobre un maestro anónimo de la dinastía Liao, que se desvió de las convenciones del arte budista. Hoy he decidido hablar sobre una obra masiva, una pintura mural llamada Bhaisajyaguru o "Buda de la Medicina", supongo que otro genio anónimo de la dinastía Yuan y sus discípulos pintaron esta obra.
La pieza, que tiene quince metros de largo y casi ocho metros de alto, puede ser la obra más grande en las paredes del Museo Metropolitano, provenía del templo de Guangsheng en el condado de Hongdong, Shanxi.
El Templo de Guangsheng fue construido en el último período de Han, en 1928 el templo era muy antiguo y estaba en muy mal estado, por lo que los monjes trabajaron con la nobleza local y los funcionarios para vender las pinturas y salvar el templo, vendieron las pinturas murales a un Americano llamado Langdon Warner.
No estoy seguro de si el templo se ha conservado, supongo que se ha cambiado más allá de todo reconocimiento, las pinturas del templo están en Nueva York.
Cuando las pinturas se quitaron por primera vez de las paredes, se dividieron en varios cientos de fragmentos, se empacaron y se enviaron. Con la ayuda de C.T. Lavabo; un importante comerciante de antigüedades, las piezas fueron enviadas a los Estados Unidos, donde Arthur Sackler, un rico dentista de Nueva York, compró este set. Le encantaba el arte chino, y en el siglo pasado donó mucho dinero a la Universidad de Pekín para construir el Museo de Arte y Arqueología Arthur M. Sackler.
Pero incluso si su casa fuera más grande, no habría tenido un lugar para colocar esta pintura mural, en la década de 1960, la donó al Museo Metropolitano a nombre de su madre, esos cientos de piezas tuvieron que volver a juntarse y él gastó varios millones para armarlo en la pared.
Hoy, si miras de cerca, aún puedes ver rastros de dónde se unieron las piezas.
La pintura mural china comenzó en la dinastía Han y alcanzó su apogeo en las dinastías Wei-Jin y Tang-Song.
Las pinturas murales del Templo de Guangsheng se vendieron todas, era la pintura mural más grande y completa de la dinastía Yuan de China.
Cuando vi por primera vez a Bhaisajyaguru, Buda de la medicina, me sorprendió que cuando la pintura mural renacentista apenas comenzaba, la pintura mural china se acercaba al final de su era dorada.
Todos conocen a Giotto, el año en que nació fue el primer año de la dinastía Yuan. Si lo hubieran arrojado del cielo a Shanxi en ese momento, y le hubieran mostrado los murales del Templo de Guangsheng, se habría sorprendido.
A pesar de esto, Giotto es generalmente reconocido como el pionero de la pintura mural renacentista, pero los maestros del Templo de Guangsheng permanecen en el anonimato.
Hoy en día, muchos pequeños condados, e incluso pequeñas aldeas en la provincia de Shanxi tienen excelentes pinturas murales de la dinastía Yuan que son exquisitas, es una pena que hayan sido tan mal conservadas, y algunas están al borde de la destrucción.
La historia del arte mundial es en realidad una historia de varias personas. Las pinturas del templo eran emprendimientos masivos que requerían trabajo colectivo, pero estoy seguro de que, de no ser por ese maestro dotado en Yixian, esos dieciséis arhats no se habrían hecho; Del mismo modo, sin los genios del Templo de Guangsheng, la gran pintura ante nuestros ojos no estaría aquí.
Las pinturas murales eran secundarias a la arquitectura y debe haber miles de personas trabajando en ellas, pero las personas claves sean arquitectos o pintores de paredes, estoy de acuerdo con la famosa declaración de E. H. Gombrich, "There really is no such thing as Art. There are only artists". (Realmente no existe el arte. Solo hay artistas.)
Nota final:
Han: la dinastía china en 206 a. C.-220 d. C.
Wei-Jin: las dinastías chinas en 220-589
Tang-Song: las dinastías chinas en 581-1279
La dinastía Yuan (1279-1368)
Cheng
6 de junio de 2020
Comments